Construyendo una Cultura de Trabajo Remoto en Startups

In Emprendimiento, Innovación, StartUp

Según este artículo de Forbes, los colaboradores que trabajan de manera remota se muestra 91% más satisfechos con su trabajo actual en comparación con los que van a una oficina.

Startups como Automatitc, Buffer, Etsy y Github; se han caracterizado por ser pioneras en promover una cultura de trabajo remoto en sus colaboradores. En Junio de este año se reportó que Automattic (la compañía detrás de WordPress.com y WordPress.org), cerró sus oficinas en San Francisco porque nadie iba.

Trabajar remoto no significa únicamente trabajar desde casa. Dicho de forma resumida, el trabajar remoto es la capacidad de ser productivo sin estar físicamente en una oficina.

Desde el momento que entrevistamos posibles candidatos para unirse a nuestro equipo, mencionamos lo valioso que es para nosotros la capacidad adaptarse a trabajar remoto y lo incentivamos en nuestros equipo.

Lograr que personas en su organización sean productivas sin importar desde dónde se encuentren físicamente es todo un reto. Aquí compartiré algunas prácticas que implementamos en Triptable para que nuestro equipo sea productivo sin importar de dónde trabajemos.

La Comunicación es la Clave

Mantener una clara comunicación por los canales adecuados es la clave para que una cultura de trabajo remoto funcione. Tener un canal de comunicación dónde se pueda contactar a todos los miembros del equipo es indispensable. Incentivamos el feedback constructivo entre nosotros para mejorar como personas, como profesionales y como equipo.

Tip: usamos Slack para nuestra comunicación interna, pero lo importante es que las personas estén abiertas a dar y recibir feedback constructivo para mejorar.

Trabajar 1 día desde Casa

La mejor manera de crear una cultura de trabajo remoto es incentivarla cuando todavía tienes una oficina. Trabaja 1 día a la semana desde casa cuando se tiene una oficina es la base para que tu equipo se sienta a gusto trabajando de manera remota. Las distracciones y la falta de contacto directo con otros miembros del equipo, pueden causar que una persona se sienta improductiva o bloqueada y no realize de manera óptima su trabajo cuando esté remota. Incentivar esta práctica cómo compañía prepara a los miembros del equipo a trabajar no sólo desde su casa, sino también desde cafés o espacios de trabajo compartido. Una buena práctica es medir el rendimiento de los miembros del equipo el día que trabajen remoto en comparación con los días que estén en la oficina.

El Talento del Mundo de Manera Remota

El Internet ha roto fronteras ya que no estamos limitados a contratar talento de un área geográfica específica. Añadir nuevos miembros a tu equipo que trabajen full-time de manera remota desde otras ciudades o países, aportará mucho a la cultura organizacional y te posicionará como una organización remote-friendlyTip: Si contratas personas que trabajen de manera remota a tiempo completo, procura que se encuentren en un huso horario similar.

Realizar todo en línea

En Triptable todas las transacciones ocurren online. Esto permite que trabajar 100% remoto sea una posibilidad. Sin embargo esta cultura de trabajo remoto no se limita a startups o empresas de desarrollo de software o diseño. Cualquier compañía puede implementar una cultura de trabajo remoto en todos o parte de sus departamentos. Un ejemplo son las tiendas retail. Estas requieren personas en sus tiendas, pero su equipo de marketing o administración podría ser remote-friendly.

El panameño promedio tarda 2.5 horas en ir y volver a su trabajo.

Empezar poco a poco a implementar una cultura de trabajo remoto permitirá que tus colaboradores sean más productivos, promoverás la comunicación abierta entre empleados y te dará una ventaja competitiva ante otras compañías al momento de contratar nuevo talento. Sin contar que les permitirás a tus colaboradores evitar el commute diario y los masivos embotellamientos de las capitales Latinoamericanas.