Innovación de Negocios: La nueva tendencia

In Uncategorized

Innovación. La forma de hacer negocios ha cambiado radicalmente y estar a la vanguardia es una tarea que todo negocio debe poner en práctica. El mundo empresarial cada vez es más competitivo y los avances tecnológicos han logrando un acercamiento de los negocios a la vida de los consumidores, formando parte íntima en el vivir de cada individuo.

Actualmente, la toma de decisión del consumidor se ve influenciada por el constante cambio social, económico y cultural de su entorno, por lo cual, las empresas deben estar listas para enfrentar estos desafíos y formular estrategias diferenciadoras, si desean permanecer en el mercado.

El término Innovación proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar ó alterar las cosas introduciendo novedades. Es una herramienta específica que incentiva a individuos o equipos a buscar un elemento diferenciador, un cambio, como una oportunidad de aumentar valor a una idea, servicio o producto.

Emprendedores definirían Innovación como “Proceso creativo por el cual  se busca un cambio con el objetivo de sustituir y / o mejorar una idea de negocio

Howard Stevenson, profesor de la Universidad de Harvard, realizó en la década de los ‘80 un análisis acerca de la mentalidad emprendedora y el concepto de innovación. Según él, innovar no implica sólo crear un nuevo producto, puede innovarse al crearse una nueva organización, una nueva forma de producción o una forma diferente de llevar adelante una determinada tarea, etc.

Puede observarse que, tanto en estas definiciones como en otras que pueden notarse la coincidencia de la idea de un cambio, de algo nuevo, y hoy en día podemos decir que la innovación es tal cuando se introduce con éxito en el mercado. El punto definitivo será con respecto a qué es lo que cambia.

El proceso de innovar a nivel de un negocio, requiere de una sinergia en todo el equipo; es importante que todo el equipo pueda combinar el interés y la pasión con las posibilidades que brinda un mundo cambiante y dinámico. A su vez, aprovechar las nuevas oportunidades que se generan. En este proceso es necesario que los directivos y líderes de la empresa puedan incentivar la capacidad creativa de cada individuo, y canalizarla a través de propuestas concretas o aportes a la empresa; logrando que cada miembro del equipo se sienta parte de la empresa. Todo esto se vuelve sustentable cuando las organizaciones y/o personas logran adoptar una nueva concepción del trabajo que prioriza la curiosidad y la búsqueda continua de desafíos que permitan crear nuevas realidades.

Los consumidores son cada vez más exigentes. Por eso, es fundamental que las empresas diseñen un plan que considere la innovación como uno de los pilares estratégicos de la operación, para lograr mejorar la forma de hacer negocios.

Innovación en Marketing

La Innovación en el mercadeo se resume en resaltar el valor de un determinado servicio o producto. Corresponde propiamente a la perspectiva del consumidor, ¿Qué es lo que siente?, ¿Hasta dónde está dispuesto a ir?.

Expertos pueden definir el papel de la innovación en el mercadeo como una forma de afrontar mejor las necesidades de los clientes, abrir nuevos mercados, introducir un nuevo producto en el mercado, etc.

La innovación en marketing es llevada a cabo en nuestra organización, implica la puesta en marcha de métodos no utilizados previamente para diseñar un nuevo concepto, una nueva estrategia que suponga un salto cualitativo respecto a los métodos de marketing utilizados actualmente.