Programa de Jóvenes líderes de las Américas

In Uncategorized

El programa de jóvenes líderes de las américas, “YLAI”, es un programa creado por la administración del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, a través del Departamento de Estado. YLAI faculta a los emprendedores y líderes innovadores de la sociedad civil para fortalecer su capacidad para poner en marcha y hacer avanzar sus ideas empresariales y efectivamente contribuir al desarrollo social y económico de sus comunidades.


En el otoño de 2016, 250 jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe trabajaron en ampliar su liderazgo y experiencia empresarial a través de pasantías profesionales en empresas y organizaciones de la sociedad civil en los EE.UU. A través del Instituto Emprendimiento YLAI, emprendedores recibieron herramientas para acelerar el crecimiento de sus proyectos sociales, educativos, ambientales y comerciales hacia el éxito y desarrollar una acción específica para generar capital de expansión. Los 250 líderes emprendedores compartieron redes, vínculos y asociaciones duraderas para atraer inversiones y apoyo para sus proyectos.

Jóvenes Emprendedores panameños participaron

6 jóvenes emprendedores panameños fueron escogidos entre más de 180 aplicaciones en Panamá, y 5,000 aplicaciones en total según información del Meridean International Center, la organización a cargo de la administración del programa.

El programa YLAI se estructura de la siguiente manera:

Cuatro semanas de capacitación: Seminarios, conferencias, talleres, exposiciones y networking en Los Estados Unidos en su campo de experiencia. Los emprendedores se perfilan para adquirir valiosas habilidades de desarrollo profesional en las organizaciones empresariales o empresas en los EE.UU, y trabajar conjuntamente en un plan de Acción que deberá realizarse al regreso de los becarios a sus países de origen.

Washington, DC, Summit: Los jóvenes líderes participan en una conferencia de tres días y eventos en red con altos funcionarios del Gobierno de EE.UU, junto al presidente, así como público global, privados y líderes sin fines de lucro.

YLAI Entrepreneurship Institute: Instrumento dirigido a impulsar el liderazgo, habilidades y conocimientos empresariales y de gestión, a través de cursos de formación en línea y en persona que complementan su beca de EE.UU.

Parte del compromiso de participación es que después de la finalización con éxito del programa en EE.UU. y el Instituto de Emprendimiento YLAI, deberán continuar su colaboración con socios de Estados Unidos y tener acceso a las oportunidades en curso de desarrollo profesional, tutorías, trabajo en red y las actividades de ex-alumnos.

Fondos no reembolsables

Emprendedores miembros de la red YLAI serán elegibles para fondos de Innovación para financiar proyectos y escalar negocios a nivel internacional. También tienen acceso a un número de subvenciones para viajar a conferencias, y la oportunidad de dar la bienvenida a un Host del programa a su país para compartir conocimientos y ampliar la comprensión en los países de origen.

Disposiciones Financieras del Programa de Becas Profesionales de YLAI

No hay cuota para aplicar para convertirse en un becario profesional de YLAI. Todos los gastos del Programa de Becarios Profesionales de YLAI están cubiertos por el gobierno de los Estados Unidos e incluyen las siguientes categorías: Ayuda para la visa J-1, viaje de ida y vuelta desde la ciudad de origen del participante a los Estados Unidos y todos los viajes de programa requeridos, Entrenamiento y cursos del Instituto de Emprendimiento de YLAI, Apertura del programa en Atlanta, GA y cumbre en Washington, D.C, Experiencia de desarrollo profesional de cuatro semanas, Cobertura médica de accidente y enfermedad, Alojamiento y comidas durante todo el programa.

¿Quién es elegible para aplicar?

Los candidatos son considerados sin respeto a la raza, el color, la religión, el sexo, el género, la sexualidad, el origen nacional, la inhabilidad o cualquier otra característica protegida como establecido por la ley de los E.U. Los solicitantes con discapacidades son elegibles y se les anima a solicitar el Programa de Becarios Profesionales de YLAI. El Programa de Becarios Profesionales de YLAI está abierto a jóvenes emprendedores que cumplan con los siguientes criterios:

Están entre las edades de 21 y 35 en la fecha de inicio del Programa de Becarios Profesionales de YLAI.
Es residente y ciudadano de uno de los países participantes *: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, Ecuador Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Martín, Suriname y Trinidad y Tabago , Uruguay, Venezuela.
* En los casos específicos de residencia en Aruba, Curacao y St. Maarten, la ciudadanía en los Países Bajos es aceptada.
Son elegibles para recibir una visa J-1 de los Estados Unidos.
Tener al menos dos (2) años de experiencia profesional.
Tener experiencia con un negocio de inicio o empresa social.
No es ciudadano estadounidense o residente permanente de los Estados Unidos.
No son empleados del gobierno de los Estados Unidos.
Son proficientes en leer, escribir y hablar inglés.

 

¿Cuáles son los criterios de selección?

El comité de selección de candidatos del Programa de Becarios Profesionales de YLAI usará los siguientes criterios para evaluar solicitudes y entrevistas:

Experiencia profesional demostrada y conocimiento empresarial.
Compromiso con la comunidad o el servicio público, la tutoría o el voluntariado en su país de origen y aplicar habilidades empresariales y de liderazgo, experiencia y conocimiento para beneficiar a su comunidad y país.
Comprensión demostrada de cómo sus metas personales y profesionales se alinean con los objetivos del programa.
Liderazgo demostrado, compromiso con el éxito de su organización o negocio, actitud positiva, iniciativa y perseverancia.