Nequi, plataforma de Innovación Financiera

In Finanzas, Innovación

Nequi, creada por el ingeniero colombiano Raúl Romero, tiene como meta lograr que en abril de 2018 al menos 50.000 panameños carguen en su bolsillo, el considerado primer banco digital en Panamá.

El Ing. Romero, llegó a Panamá meses atrás de Colombia atraído por Banistmo, parte del Grupo Bancolombia, para asumir la responsabilidad de encarnar en el sistema financiero el primer banco digital panameño, según explicó a Efe.

Con el objetivo de Innovar en el mercado de las fintech’s, Banistmo lanza al mercado su nueva plataforma Nequi, un producto del portafolio del banco. Esta aplicación tecnológica es una apuesta del Grupo Bancolombia, para que los panameños tengan “el primer banco digital en su teléfono celular” desde donde puedan pagar cuentas, ahorrar, hacer transferencias o negocios, según se vayan implementando las diferentes modalidades que la SBP debe autorizar.

Actualmente operan en Panamá 900 puntos “Nequi”, que según Romero es un vocablo indígena que significa “guía”, y “proyectamos que en abril próximo sumen unos 50.000 y tengan acceso a unos 3.000 puntos”.

Una apuesta por las Fintech’s

Esta claro que Banistmo ha apostado por las “Fintech“, que significa Finanzas y tecnología. Nequi es un producto del portafolio de Banistmo. Cuenta con todo el respaldo de la marca pero funciona de manera independiente. Con Nequi es posible que el usuario organice su dinero como más le guste. Permite generar ahorros y manejar sus fondos de acuerdo a sus necesidades, también permiten a los usuarios guardar dinero por si las moscas para evitar gastos innecesarios y hacer un llamado al ahorro. Disponible para todos los dispositivos electrónicos con acceso a internet.

Innovación

La velocidad que imprime la evolución tecnológica es un imperativo para este tipo de aplicaciones, por lo tanto ya también está trabajando para lograr en un futuro que la plantilla de una empresa se pueda pagar a través de Nequi.

Una de sus características fundamentales es la solución biométrica a través del rostro para ayudar a la seguridad de las transacciones. Al momento de abrir la cuenta, la aplicación solicita al usuario una foto estilo “Selfie” para activar el reconocimiento facial. La técnica innovadora también contempla pruebas de vida con una foto del usuario cada vez que cambia de dispositivo o tarjeta SIM, para restablecer sus contraseñas o reactivar su cuenta.

También considerado el primer banco digital, Nequi es avalada por la Superintendencia de Bancos

Nequi es la primera Fintech avalada por la Superintendencia de Bancos. Y en una primera etapa, la empresa se centra en una campaña de educación financiera para mostrar los beneficios de la plataforma ante potenciales usuarios.