Alianza para Impulsar el Emprendimiento en Panamá

In Lifestyle

A JOEM, la asociación Jóvenes Emprendedores trabajando por Panamá, es una asociación civil con personería jurídica, creada para ser un mecanismo de apoyo a jóvenes entre 16 y 35 años. Impulsando la educación, facilitando el clima para la creación de proyectos de emprendimiento y brindando herramientas para su desarrollo personal y profesional.

AJOEM Panamá, nace bajo la necesidad de un clima empresarial inclusivo, enfocado en la responsabilidad social, que brinde a jóvenes emprendedores de distintas clases sociales la oportunidad de desarrollar proyectos de interés social, educativo, ambiental y económico, que brinden soluciones a problemas que enfrenta nuestra sociedad a largo plazo.

“Alianza Universidad – Empresa – Estado y sociedad civil”

Cesar Guevara, vocal de la Junta directiva de AJOEM en entrevista con Soy Emprendedor, define la alianza para impulsar el emprendimiento en Panamá como “el llamado a la unión que hace AJOEM, aliado con la Asociación de Becarios Fulbright de Panamá, en aras de captar recursos económicos que permitan fortalecer una cultura emprendedora en la juventud a través de la innovación, la educación y el emprendimiento, por ello presentamos nuestra solución definitiva mediante la plataforma www.ajoem.net, la estructura online en donde todos los jóvenes de distintas clases sociales encuentran oportunidades para educarse y oportunidades para emprender, formando un ecosistema de emprendimiento 2.0 que facilite la creación, desarrollo y promoción de proyectos de emprendimiento social, educativo, ambiental y económico, que aporten soluciones de carácter constructivo frente a las necesidades que enfrenta la juventud de Panamá”.

“AJOEM, propone una estructura online llamada Ecosistema 2.0 a través de la Alianza para Impulsar el emprendimiento en Panamá, se basa en los ejes fundamentales CREACIÓN, DESARROLLO y PROMOCIÓN de proyectos; en cada eje se encuentran oportunidades para educar y oportunidades para emprender, formando un ecosistema de emprendimiento innovador, donde el principal beneficiario es el joven con ideas de emprendimiento y buscando el respaldo y herramientas para emprender de forma eficiente y segura, que solo se encuentra en www.ajoem.net“.

 

El pasado Miércoles 14 de junio de 2017, en la Quality Leadership University, tuvo lugar el acto protocolar de la firma del Convenio Marco de Cooperación AJOEM y la Asociación de Becarios Fulbright de Panamá, con el fin de establecer una relación productiva para el impulso y desarrollo de una cultura emprendedora en la juventud de Panamá, enfocada en la innovación, educación y emprendimiento. Los testigos de honor de la firma del convenio fueron: Sr. Jahir Del Castillo, Economista de la Embajada de Israel en Panamá, Francisco ‘Paco’ Pérez, PAO de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y Lourdes Perez, Secretaria General de la AMPYME.

El primer proyecto impulsado bajo el convenio Marco de Cooperación es el Hatch Innovation Center, centro de co working innovador basado en el modelo del Hatch Innovation PDX (De Portland, Oregon), el cual permite que jóvenes emprendedores compartan un mismo espacio de trabajo a bajo costo, para desarrollar sus proyectos y recibir herramientas fundamentales para aumentar su capacidad de éxito; entre las cuales se pueden mencionar: Programas de incubación, programas de aceleración, capital semilla, asesoría legal, asesoría financiera, consultoría en marketing, talleres, capacitaciones, mentorías y demás recursos valiosos a disposición de miembros del centro.

www.ajoem.net/hatchpanama

El Hatch Innovation Center, es una iniciativa que nace de la participación de Gerardo Huertas (presidente de AJOEM), en el programa de Jóvenes Líderes de las Americas 2016, durante 45 días en el ecosistema de emprendimiento de los Estados Unidos de América. Durante 30 días, Gerardo, estuvo realizando una pasantía profesional en el Hatch Innovation Portland, recibiendo mentoría por parte de Amy Pearl, fundadora y directora ejecutiva, y participando en seminarios y talleres en el tema “¿Cómo construir un ecosistema de emprendimiento?”, junto con otros temas de alto valor para su trabajo como joven líder de la sociedad civil y emprendedor.

 

“Un objetivo que nos Une” es la campaña que será impulsada por Fulbright y AJOEM, en aras de recaudar recursos económicos y técnicos para establecer el Hatch Innovation Center en Panamá. Ambas partes gestionarán la consecución de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de programas dentro del Hatch, en el ámbito del desarrollo y educación de una cultura emprendedora, que permita lograr mejores niveles de vida de todos los panameños.